15.1.14

Yo enfermera/o

Yo he andado por las noches,
Secando el sudor del afiebrado,
Tomando la mano del muriente,
Ayudándolo a partir en paz y calmo.

Yo anduve entre el fragor de la batalla
Cosiendo las heridas del soldado
Y le gané a la muerte alguna vez
En esos campos de dolor sembrados.

Yo fui rea, prostituta y religiosa
Y abrí mi corazón aletargado
A Jesús, a Barrabás, al condenado
Y me entendí con su interior humano.

Yo cerré los ojos de los muertos
Y le puse alas a los ángeles,
Y mitigué el sufrimiento de una madre
Cuando el dolor como una hoguera arde.

Yo fui los ojos, las manos y los pies,
La boca, la palabra y los oídos,
E hice nacer la sonrisa vital
En mil hombres y mujeres desvalidos.

Yo llevé el mensaje de la paz
Y amé al prójimo sin conocerlo,
Y fui pararrayos del dolor
En un pasillo, en una sala,
En el lecho destendido del enfermo.

Yo anduve nueve leguas en la noche,
Bajo la nieve, el sol, la lluvia y entre el viento
Para llegar a la casa de un doliente
En el bosque, la estepa y el desierto.

Yo soy fantasma de pasillos de hospitales
Con mi uniforme blanco en el silencio
De la noche cuando el mundo duerme
Y la enfermedad inunda el aire como incienso.

Yo soy como el agua del arroyo
En donde las almas lavan sus secretos,
Y también soy tal cual el carcelero
Que libera culposos prisioneros.

Yo el soy guardián de mil secretos
Que serán libres cuando parta rumbo al cielo
Y me reencuentre con aquellos que he cuidado
Y me hagan libre del lastre de ese peso.

Yo una vez fui tan sólo una caricia,
Un brazo extendido, una jeringa, un jabón,
Un oído obediente, una mano al infortunio,
Un agua que lavaba un cuerpo.
Y vencí la ignorancia y el prejuicio
Del doctor ordenando y yo cumpliendo.

Yo como el sol hoy camino mi camino:
El de la luz del conocimiento,
Y soy dueño de mi propio presente
De mis saberes y mi crecimiento.

Yo he ensanchado y he cambiado mi universo
Mas mi esencia no ha mutado con el tiempo
Sigo altruista, empático y solidario
Como un scout siempre listo, siempre atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario